🏢 Qué son las empresas de consultoría de IT

Publicado por

Cuando estás empezando a trabajar como programador, puedes no tener idea donde empezar a buscar un empleo. Tal vez has pensado en pedir un empleo en una agencia de publicidad, en gobierno, en una empresa que no es de IT o emprender por tu cuenta. Es posible que, si tu ya tienes un perfíl en LinkedIn, muchas de estas empresas te busquen. Sin embargo, hay otro tipo de empresas que se llaman consultoras. Estas empresas ofrecen servicios especializados en desarrollo de software o en general de IT a otras empresas.

La consultoría es una práctica de negocios en la cual, se delegan actividades especializadas a otras empresas, estas empresas se llaman consultoras. A esta práctica también se le llama tercerización ó «staff augmentation» y en México se conoce como Outsourcing. A las personas que trabajan en consultoría se les llama consultores y ellos representan a la empresa de consultoría. En la práctica, los programadores que trabajan en una consultora en realidad son los consultores, pues ellos están trabajando directamente con un cliente. Y no solo se limita a programadores, también pueden ser sysadmins, testers, devops, arquitectos de software, etc. Otra forma en la que puedes identificar a estas empresas es por el término .

Las consultoras de IT tienen personal en todos los rangos de experiencia, desde recién egresados hasta los altamente capacitados. También sus reclutadores son especialistas en cazar talento con este perfil. Esta es una de las razones por las que las empresas como los bancos, cadenas tiendas de autoservicio, manufactura, etc;  prefieren apoyarse de las consultoras, porque para ellos, reclutar talento especialista en programación puede ser muy costoso y tardado. El cliente decide en que necesita ayuda y al consultor se asigna el trabajo. Al final del día, el cliente solo quiere tener resuelta la asignación. Estas asignaciones pueden ser de diferentes prioridades, por ejemplo hay clientes que no dan acceso a los ambientes de producción a los consultores, sólo a los empleados directos. Hay de diferentes asignaciones dependiendo del nivel de responsabilidad que el cliente le puede confiar a la consultora.

Esta práctica de negocios es ampliamente utilizada en América Latina, India y otros países, pues las consultoras establecen oficinas en estos países y sirven de enlace para trabajar de la mano con empresas que están en Estados Unidos o Europa. Una de las principales ventajas de hacer esto es debido a la brecha salarial que existe entre Estados Unidos y América Latina u otros países donde se establecen los centros de desarrollo de las consultoras. Mientras un programador en Estados Unidos puede ganar alrededor de 2,800 dólares a la semana (70 dolares la hora), un programador en América Latina, por ejemplo en México, puede ganar 1,600 dolares AL MES.

En la relación de negocios entre un cliente y una consultora es que, el cliente va a pagar a la consultora una cuota por hora por cada programador o consultor que la consultora asigna al cliente. El cliente no va a otorgar ninguna prestación adicional, solo el pago por hora. Por otro lado, la consultora va a pagar el salario y otorgar todas las prestaciones de ley a los consultores. Si un cliente decide prescindir de los servicios de un determinado número de consultores, entonces el cliente termina el contrato y deja de pagar, porque no tiene ninguna responsabilidad con los consultores. La consultora por su cuenta, tiene dos opciones: asignar al programador con otro cliente y seguir conservando la relación laboral o liquidar al consultor de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (en México)

La mayor parte de los ingresos de una consultora provienen del pago de consultoría. Este pago no solo sirve para pagar a los consultores, sino también para la operación de la consultora: administración, renta de edificios, infraestructura, telecomunicaciones, equipos de cómputo, accesorios, sueldos a ejecutivos y managers, etc. También, debe ajustar para darle todos los beneficios de ley a los consultores. Es por eso que las consultoras pueden cobrar, al menos, el doble de lo que le pagan a un consultor. Pongamos un ejemplo, si una consultora cobra 20 dólares por hora al cliente por una consultor, la consultora pagará 10 dólares por hora al consultor. Pero también he conocido casos que esos 20 dólares por hora que cobra la consultora, le pagan al consultor 20 dólares por día trabajado. 

Asimismo, los centros de desarrollo de las consultoras aprovechan la ley en muchos aspectos. Por ejemplo, en México, la Ley Federal del Trabajo indica que cada semana laboral es de 8 horas por 6 días a la semana y un día de descanso, en total, 48 horas laborables. En países como Estados Unidos, la semana laboral tiene, por lo general, 40 horas. Como prestación, la mayoría de las consultoras en México te indican que vas a laborar 40 horas, o sea, 8 horas por 5 días, similar a Estados Unidos. Pero, si un cliente tiene algún problema en producción o requiere el servicio del consultor por horas adicionales, la consultora cobra esas horas adicionales pero no está obligada a pagar a los consultores esas horas adicionales porque tu salario, en teoría, cubre 48 horas según la Ley. 

Por ello, las consultoras limitan las horas adicionales a 8, para juntar las 48 horas laborables máximo por semana y esas 8 horas son ganancia completa para la consultora. Dependiendo de la consultora, hay beneficios adicionales por trabajar esas 8 horas y puede ser la posibilidad de elegir vacaciones cuando quieras o un bono adicional. 

Por esto, hay todo un debate político acerca del Outsourcing, porque aunque se supone está erradicado, no se indica nada del outsourcing internacional, como en este caso. Sin embargo, en el ámbito local, he visto que hay consultores que a su vez los contratan para ser consultores de un cliente. Es decir, una consultora contrata a otra consultora para atender a un cliente. Cuando un consultor trabaja de esta forma, su pago se diluye todavía más.

Conclusión

El negocio de las consultoras es un negocio muy rentable y sus ganancias aumentan conforme más personas tengan asignado a sus clientes. También, las consultoras aprovechan las leyes y la brecha salarial para aumentar sus ganancias. Es cierto que las consultoras ganan mucho pero también proporcionan sueldos y prestaciones muy superiores a la ley. Espero que esta información te sirva para tomar la mejor decisión en tu carrera profesional y que tengas una mejor idea como funciona una consultora. Si ya has trabajado con consultoras, cuéntame en los comentarios que otras situaciones te ha tocado vivir o ver en las consultoras acerca de su operación y relación con los clientes, y si no has trabajado en consultoras, también comenta tus dudas.

Rate this post

Deja un comentario