😡 Discutir por un lenguaje de programación o framework no ayuda en tu crecimiento profesional

Publicado por

Todas las personas tenemos sesgos, preferimos algo que ya está probado, que ya conocemos o que ya nos han enseñado y mostrado que funciona. En el desarrollo de software pasa lo mismo, si ya sabemos algún lenguaje de programación, framework o tecnología, queremos resolver todos los problemas con esa misma tecnología. Esto no ayuda en nuestro crecimiento profesional por que limita nuestra capacidad para resolver problemas.

Estos sesgos son muy evidente en la política, en la religión y en las herramientas que utilizamos para trabajar, que si Excel o Google Sheets, que si Visual Studio Code o SublimeText, o que si que vergüenza utilizar PHP y un sin fin de sesgos más. En tecnología, es muy fácil caer en la discusión acerca de qué lenguaje de programación es mejor, que framework es mejor, o incluso si HTML es un lenguaje de programación o no.

Este tipo de sesgo se llama sesgo egocéntrico y esto nos hace confiar demasiado en nuestro punto de vista y hace que nos cueste ver las cosas desde la perspectiva de otra persona. Es por eso que entrar en este tipo de discusiones hasta tener la razón, es completamente inútil y una perdida de tiempo. Por eso te voy a mostrar tres razones para no hacerlo.

Razón 1: Es destructivo

Estas discusiones se pueden volver agresivas, de tal forma que pueden causar conflictos entre las personas que se involucran en estas discusiones. Si eres usuario de Twitter, seguro has visto discusiones tipo “HTML no es un lenguaje de programación” o “Java es un lenguaje muerto”. La realidad es que, este tipo de discusiones dificulta el desarrollo y crecimiento profesional de las personas que van iniciando su carrera en tecnología y es posible que esa tecnología en cuestión es lo que están aprendiendo y con lo que han empezado a desarrollarse como profesionales. Ellos se pueden sentir que están perdiendo el tiempo y que se desmotivan o se abruman. Hay que tener cuidado en discutir o si quiera leer estas discusiones y optar por mejores fuentes de información. 

Razón 2: No conoces las circunstancias que llevaron a utilizar esa tecnología

Personas y empresas han empezado a construir un software que les permite solucionar un problema utilizando alguna tecnología, sea Javascript o PHP. Sin embargo, la elección de la tecnología fue algo que seguramente tuvo una ardua discusión, o tal vez no. Porque muchas veces, las personas empiezan un proyecto de software con el conocimiento y las herramientas que tenían en ese momento. Algunas empresas lo hacen porque el talento dentro de ellas, ya dominan esta tecnología y buscar a personas expertas en otra tecnología puede ser más costoso en tiempo y dinero. De igual manera, estas personas y empresas pudieron no contar con los recursos financieros necesarios para adquirir licencias, por ejemplo una licencia para una base de datos de Oracle. 

Razón 3: Te pone limites

Al final del día, en ingeniería de software, lo que queremos lograr es resolver problemas. Los lenguajes de programación, frameworks, o tecnologías son al final herramientas que nos permiten resolver esos problemas. Algunos de mejor manera que otros. Entonces, ¿por qué limitarse a lo que únicamente conocemos?

Participar en este tipo de discusiones hasta tener la razón nos limita a aprender de la experiencia de los demás. Hay que poner atención en cómo las herramientas se utilizan y compararlas con nuestros casos de uso o imaginar los problemas que pudiéramos resolver con esas tecnologías. Así, el día de mañana qué nuevos retos lleguen, poder resolverlos de la mejor manera. No se, tal vez ver a alguien utilizar o exponer alguna herramienta, en otro stack o ambiente, te vuelva la motivación y te inspire a un cambio de rol. Pasar de Frontend a Mobile, o de DBA a backend y así adquirir más experiencia para crecer en tu carrera en tecnología. 

Conclusion

Espero estas tres razones para no entrar en discusiones acerca de qué tecnologías son mejores te ayuden con tu carrera profesional. Enfócate en los problemas que quieres resolver y que verás que al final del día, estas solo son herramientas para hacer nuestro trabajo. Porque ¿quién quiere utilizar un martillo para resolver todo?

También puedes ver este contenido en video a través de mi canal de YouTube

3 razones para dejar de discutir sobre cual tecnología o lenguaje de programación es mejor
Rate this post

Deja un comentario