Verano Científico en Guadalajara, Jalisco.

Publicado por

Valla que este año ha sido intenso y más antes del verano y precisamente, el verano. Trabajando en las campañas políticas del estado, despues la escuela y culminando las dos para despues irme a Guadalajara, Jalisco a hacer verano científico, todo sin detenerse ni un momento. Pero vamos comentando algo respecto al verano científico.

Existe un programa que se llama Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, mejor conocído como el Programa Delfín. Cada año sale una convocatoria para hacer un llamado a los universitarios que desean vivir la experiencia de trabajar con un investigador en algún proyecto de esta misma persona. Gracias a Liliana Zavala quien desde hace un año me estuvo convenciendo de entrar a este programa, me animé a meter solicitud y finalmente fuí seleccionado. Decidí irme a Guadalajara, pues es una ciudad que ya conozco y con la cual ya me he desenvuelto antes, así que entre a trabajar con el Dr. Emmanuel López Neri, quien es el encargado del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad del Valle de México Campus Guadalajara Sur (CIDETEC-UVM).

Fue una muy buena experiencia haber convivido no solo con el investigador, si no con los compañeros que tambien hicieron su verano científico en el CIDETEC y alumnos de la misma Universidad que estan trabajando en otros proyectos. No todo fue trabajo, tambien fue diversión, una mesa de ping pong con sus ratos de competencia, risas de las bromas que hacian, fue una convivencia muy buena y conocí a muchas personas. Además, fue una excelente oportunidad para entablar relaciones profesionales y laborales que en el futuro pudieran ser la diferencia para tener un buen trabajo.

Definitivamente, si tengo la oportunidad de hacer otro verano científico, lo haría de nuevo. Hoy mi verano científico ha terminado ya que solo eran mes y medio de trabajo, sin embargo estaré al pendiente del proyecto en el cual estaba trabajando, para conocer su avance pero ahora a cargo de otros universitarios. Así que ya saben compañeros, si en su universidad hay este programa ¡entrenle!, pues apensar de que van a estar todo su verano, que en teoría deben de ser vacaciones y descanzo, al terminar no se arrepentiran.

4/5 - (1 voto)

Deja un comentario