🤔 Por qué ser programador de software si no estudiaste ciencias de la computación

Publicado por

El desarrollo de software es una profesión con una muy, muy, pero muy alta demanda, tanto en el mercado local como a nivel internacional. En mi carrera profesional, he visto muchas personas que se han hecho programadores a pesar de no haber estudiado una carrera relacionada a la programación. Psicólogos, diseñadores, comunicadores, incluso personas sin una carrera universitaria, están hoy trabajando como programadores o en alguna actividad ligada con el desarrollo de software. En mi caso, yo decidí estudiar ciencias de la computación, pero eso no significa que tu no puedas lograr ser programador. Lo que si vas a encontrar es que tendrás que aprender muchas cosas por tu cuenta en libros, cursos o videos de YouTube u otras plataformas.

Nadie puede negar que hoy en día vivimos en la era de la información, una era que en todos lados encontramos dispositivos inteligentes. Que hoy en día, hasta los aparatos que no te imaginas, tienen una computadora o sensores en su interior. Sin embargo, es necesario que alguien haga software para capturar, manejar, procesar y almacenar todo este mundo de información a nuestro alrededor.

La programación es multidisciplinaria

Para programar software, ya no es necesario saber de electrónica o matemáticas avanzadas. Hoy, muchas empresas necesitan resolver problemas que ya no son de matemáticas, si no de salud, finanzas, negocios, etc. Saber de la terminología y los procesos de otra profesión puede ayudar a convertir estos procesos en un software que ayude a ejecutar estos procesos y flujos de trabajo más fácil y rápido. Por ejemplo, una empresa de software para salud tiene entre sus consultores a médicos y profesionales de la salud. Ellos ayudan a los programadores a entender los procesos. Pero un programador que ya tiene conocimiento en temas de salud, es más valioso para esta empresa que un programador que no los tiene y que le va a llevar algo de tiempo adquirirlos. 

Es tu vocación, pero no lo sabías.

Es posible que mientras hayas estudiado, no tuviste alguna experiencia con computadoras, ya sea porque no había un centro de cómputo, una persona capacitada para orientarte o porque simplemente, en ese momento, no te interesaba. Hoy tienes acceso a múltiples fuentes de información para aprender programación. Anímate a tomar un curso de fundamentos de programación para que sepas como es programar y como empezar a programar. Así, eventualmente, si sientes que te gusta hacerlo, entonces descubriste una vocación en ti. Por el contrario, si no te gustó, no pasa nada, puedes seguir haciendo lo que más te gusta hacer o utilizar la programación como una de tus herramientas para hacer tu trabajo. 

La demanda de programadores

La demanda de programadores es altísima, y las empresas, sobre todo las que sus productos principales son de software, están necesitando programadores todo el tiempo. De acuerdo con LinkedIn, los programadores de software fueron uno de los puestos más demandados durante la pandemia, seguido de perfiles también relacionados a la programación, como los ingenieros de datos.

Y esto es lógico, como ya no podíamos salir de nuestras casas, era necesario desarrollar software que nos permitiera hacer lo mismo que hacíamos afuera, pero desde nuestras casas. Las empresas de tecnología no dejaban de contratar programadores o ingenieros de software. Las empresas que no se dedican a la tecnología, también empezaron a necesitar de programadores que les ayudarán a construir sus propias soluciones de software. Es tan alta la demanda, que las empresas de tecnología como Google y Apple ya ofrecen sus propios cursos de formación y certificación sin que tengas un grado académico en Ciencias de la Computación

Ya sabes inglés

Si ya sabes inglés, ya tienes el 50% del camino necesario para tener un trabajo en tecnología, ya puedes apuntar a buscar un trabajo como consultor o abrirte al mercado internacional para tener un sueldo en dólares. El inglés es el idioma principal en el mercado laboral del desarrollo de software y en donde mejor salario hay. De acuerdo con la encuesta de sueldos y salarios de software guru 2020, el dominio del idioma inglés es uno de los tres factores que más influyen en la compensación de un programador. Una vez que aprendas a programar en algún lenguaje, puedes empezar en un entry level en alguna consultora para agarrar experiencia e ir buscando tu trabajo ideal. 

El sueldo

El sueldo es un gran motivador para dedicarte a la programación. De acuerdo al mismo estudio de software guru, los profesionales del software tienen un salario medio de $35,000.00 pesos mexicanos brutos mensuales, que al tipo de cambio actual son alrededor de 1700 dólares. Año con año la tendencia del salario medio es a la alta, es decir, el salario medio incrementa. Esta es una gran oportunidad para las personas que, por diversas razones, necesitan de un ingreso superior al que actualmente tienen y que puede lograrlo a través de un cambio de profesión. Y esto mejora, pues hay una gran diferencia de sueldos entre el mercado laboral local y el mercado laboral internacional, en donde los sueldos del mercado laboral internacional son aún más altos.

Conclusión

Todas las profesiones son necesarias, pero tal vez estás en una que no te llena o no te hace feliz. Es necesario hacer un auto análisis antes de hacer un cambio de carrera, puedes empezar a explorar ser programador como un hobbie y empezar a hacer tus proyectos, primero que te ayuden con tu profesión actual para después ser programador de tiempo completo.

Programas de entrenamiento

Oracle Next Education: https://www.oracle.com/lad/education/oracle-next-education/
https://learndigital.withgoogle.com/activate/course/web-development-II
https://developer.apple.com/tutorials/app-dev-training/
https://skillsbuild.org/students?ref=opt

3/5 - (1 voto)

Deja un comentario