4 libros que me han ayudado a crecer en mi carrera como programador

Publicado por

Crecer en tu carrera profesional como programador o desarrollador de software trae enormes beneficios no solo a nuestra carrera profesional, sino también a nuestra vida personal, bienestar y nuestras finanzas. Esto ocurre porque podemos aspirar a un mejor sueldo, acceder a nuevos retos, o porque podemos dar mayor valor a las soluciones que construimos en nuestros empleos. Los libros son una excelente herramienta para mejorar tus habilidades como programador y crecer en tu carrera profesional como desarrollador de software.

Tambien puedes ver el contenido de esta publicación en mi canal de YouTube. Si te gustó el video, recuerda darle Me gusta y suscribirte a mi canal activando la campanita 🔔.

Estos libros de los que te voy a hablar, me han ayudado muchísimo para aprender a resolver problemas y obtener mejores ofertas de empleo. Si alguno te llegara a interesar, abajo en la descripción te dejo las ligas para que puedas comprarlos. Son ligas de referidos con la cual yo voy a ganar una comisión que me va a ayudar a seguir escribiendo en el blog. Por supuesto, tú no vas a pagar nada adicional por comprar con mis ligas. 

Oracle Certified Associate Java SE 8

En todos los años que estudié en la universidad, adquirí bases sólidas en cuanto a estándares, arquitecturas y patrones de diseño utilizando Java, incluso las apliqué con otros lenguajes de programación. Una vez que egresé, estuve viendo como estaba el mercado laboral, me di cuenta que había mucha demanda de programadores Java. Es por esto que tomé este libro para aprender a fondo las bases de este lenguaje de programación.

Ya había utilizado Java antes en la escuela y en proyectos de trabajos anteriores, por lo que muchas cosas ya me eran familiares. Con esto, pude conseguir un empleo como desarrollador Java, pues la mayoría de las preguntas que el entrevistador me hizo estaban resueltas en este libro.

Este libro en particular te ayuda a prepararte para la certificación y tiene un software que te ayuda a practicar el examen. Si no eres desarrollador java, puedes buscar un libro similar, ya sea para certificación, que te ayude a aprender las bases del lenguaje que quieras aprender o utilizar para tu trabajo.

OCA / OCP Oracle Java SE 8 Programmer Certification Kit is the ideal tool for preparing for the OCA and OCP exams. With two comprehensive study guides in one package, this kit serves as a helpful companion throughout your journey to Oracle Java SE 8 certification.

Algorithms to live by (Algoritmos para la vida cotidiana)

Este libro es para nada técnico, es más bien un libro que te explica los algoritmos con ejemplos de la vida diaria y el costo que implica ejecutar estos algoritmos. Si tienes dudas acerca de cómo funcionan los algoritmos de búsqueda u ordenamiento por ejemplo, este libro es un complemento genial para entender cómo funcionan.

Por ejemplo, una de las cosas que más me voló la cabeza fue la regla del 37% que aplica a algoritmos de búsqueda que tratan de encontrar una solución óptima en un conjunto de soluciones que se pueden ir probando. Esta regla dice que la solución óptima se encuentra dentro del primer 37% de muestras. Y esto aplica muy bien en nuestras decisiones de la vida diaria. Si vamos de viaje y hay 10 lugares aleatorios para visitar, lo más probable es que el lugar que más nos va a gustar de todo el viaje va a ser uno de los primeros 4 lugares.

Te recomiendo este libro porque, eventualmente, te pueden ayudar a resolver algoritmos en sitios web como HackerRank, LeetCode o en los code challenges de las entrevistas de trabajo. Créeme, aprender algoritmos tiene más valor que solo aprender un lenguaje de programación. 

Una fascinante exploración sobre cómo podemos aplicar los algoritmos informáticos a nuestra vida diaria, ayudándonos en la toma de decisiones e iluminando el funcionamiento de la mente humana. Todos los aspectos de nuestra vida están restringidos por un tiempo y un espacio delimitados, límites que provocan un conjunto de problemas en nuestras vidas.

Cracking the coding interview

Tengas o no intención de trabajar en Facebook, Google, Amazon o cualquier otra big tech (FAANG), este libro es de mucha ayuda. Este libro también tiene algoritmos pero, a diferencia del anterior, ya es completamente técnico. El autor te muestra como es el proceso de reclutamiento de una big tech, cuales son los pasos, que esperar en cada uno de los pasos hasta el momento de la oferta o el rechazo según aplique.

Lo que aprendas aquí no solo lo puedes aplicar en una big tech, si no en cualquier empleo al que vayas a aplicar, pues los procesos son muy similares entre las compañías, algunos más rápidos que otros pero son similares. Este libro tiene ejercicios de algoritmos con sus soluciones propuestas.

Cuando estés en entrevista, es posible que las empresas te pongan un code challenge en el cual vas a resolver un algoritmo muy similar a los que viste en el libro. Intenta resolver los algoritmos y si algo no entiendes, siempre puedes consultar la solución propuesta. Así vas a mejorar tu capacidad para resolver problemas. Pero recuerda, intenta llegar a una solución que salga de ti y no sea solo copiar o aprenderte de memoria la solución propuesta. 

Best seller

No soy un reclutador. Soy un ingeniero de software. Y como tal, sé lo que es que me pidan que cree brillantes algoritmos en el acto y luego escriba un código perfecto en una pizarra. He pasado por esto como candidato y como entrevistador. Cracking the Coding Interview, 6ª edición (en inglés), está aquí para ayudarte en este proceso, enseñándote lo que necesitas saber y permitiéndote rendir al máximo. He entrenado y entrevistado a cientos de ingenieros de software.

Soft Skills: The software developer’s life manual

Este libro es una verdadera joya, pues me ha ayudado muchísimo con mi desempeño laboral. Este libro no es técnico, sino más bien son consejos que tu puedes seguir para crecer profesionalmente mejorando tus habilidades blandas.

Las habilidades blandas se refieren más a como trabajas. Cómo abordar conflictos con tus compañeros, la forma de dar y pedir ayuda, dar y pedir feedback, como transfieres el conocimiento a los demás o como manejas tu tiempo. Si, el crecimiento profesional como desarrollador no solo es escribir código y cerrar tickets, también es como te relacionas con las personas.

De hecho, es por este libro que retomé mi blog y estoy haciendo publicaciones como esta, que me permiten ayudar a los demás contándoles mi experiencia y recomendarles lo que a mi me ha servido para crecer profesionalmente.

Success isn’t a clear road for software developers. There’s too much information and it can feel overwhelming. Many developers get stuck and have no idea what to do next.
Soft Skills aims to solve this. To give you a clear path with actionable steps for your career (and life). So you can get back to what you enjoy doing… solving unique puzzles and fun problems.
Most books talk about how to improve your career. Or how to pass interview questions.

Conclusión

Sin duda, estos libros que te estoy recomendando me han ayudado a crecer en lo personal y profesional, han sido la mejor inversión que he hecho ya que, un cambio de empleo siempre viene acompañado con un aumento de sueldo, con el cual el libro se paga solo. Espero que estos libros también te sirvan y por favor, déjame en los comentarios cuáles fueron los libros que te han ayudado a ti a crecer en tu carrera profesional. 

Rate this post

Deja un comentario