Ventajas y Desventajas de un sitio web para móviles

Publicado por

La semana pasada les platiqué sobre las ventajas y desventajas de implementar responsive design en un sitio web. Hoy vamos a abundar sobre una de las soluciones que les hable en el artículo pasado, implementar un sitio web especial para dispositivos móviles. Antes de hablar específicamente de los sitios web para móviles les voy a comentar algo de historia. Hace algunos años, dominaban las redes 2G (GSM), estas eran para su tiempo, más veloces que la primera generación de celulares digitales, además de hacer llamadas podíamos mandar mensajes de texto, mensajes multimedia y visualizar contenido de Internet. En ese tiempo los primeros sitios web para móviles eran muy pero muy limitados y solo mostraban texto. Algunas personas llamaron a ellos «sitios para conexiones WAP«, si nacieron a principios de los noventa o antes se habrán dado cuenta de ello, habrán conocido los celulares con teclado numérico en el cual el número de veces que presionabas una tecla era la letra que te mostraba.

vista-teclado-celular-e71-doble-sim-card-tv

Pues bien a que voy con esto, los gigantes del Internet como Google empezaron a adquirir dominios como 466453.com. (si entran verán que redirige a Google) ¿Por qué un dominio con números? por lo que les comente anteriormente, era más facil presionar una sola vez la tecla de ese número que varias veces, si observan en la imagen en esos números se encuentran las letras de la palabra «Google». Esos fueron los primeros sitios para dispositivos móviles, después de varios años se vendría una revolución con el surgimiento de los smartphones.

¿Qué es un sitio web para móviles?

Como les platique en el artículo de los pros y contras del responsive design, los sitios web para dispositivos móviles es una de las soluciones para llegar a los usuarios a través de sus teléfonos celulares, el cual es un sitio web diseñado y estructurado de tal forma que pueda ser correctamente apreciado por el usuario y brindarle una mejor experiencia de navegación. El contenido también tiene su que ver, el texto tiene una fuente clara y de tamaño adecuado para las limitaciones de la pantalla. Estos sitios suelen estar en diferentes sub-dominios, en el cual el dominio principal es el sitio tradicional para computadoras. Por ejemplo:

  • www.misitioweb.com: Aquí vemos el sitio web tradicional, para las computadoras de escritorio y laptops
  • m.misitioweb.com: Podemos observar que se utiliza el subdominio «m», en el cual especifica que es un sitio web especialmente diseñado para dispositivos móviles.
  • t.misitioweb.com: Este a diferencia de «m», suele ser interpretado como un sitio web para tabletas o dispositivos móviles no tan pequeños como un smarthphones pero no tan grandes como la pantalla de una computadora de escritorio o laptop.

Como todas las soluciones, la implementación de soluciones como esta tiene sus pros y contras:

Ventajas

  • Las imagenes estan redimensionadas y tienen un peso en kilobytes lo suficientemente razonable para que pueda ser visualizada rápidamente en un teléfono conectado a la red de datos móvil.
  • No hay apartados ocultos, todo lo que se ve es lo que hay en el sitio, a diferencia del responsive web design que ocultas partes para las diferentes resoluciones.
  • Mejor uso de los nuevos estándares web, los navegadores de los dispositivos móviles tienen un mejor soporte para estos estándares que algunos navegadores de escritorio, de Internet Explorer mejor ni les platico.
  • Son más rápidas, claro esto por consecuencia de los primeros dos puntos de esta lista
  • SEO: si buscas en Google desde tu smarthphone y el robot de rastreo de Google detecta que tienes un sitio móvil, entonces te enviará directamente al sitio optimizado para dispositivos móviles.

Desventajas

  • Dos sitios web, dos programas de mantenimiento, actualización doble de páginas estáticas; por consecuencia requiere más trabajo actualizarlas. La actualización con programación y bases de datos pudiera ser de gran ayuda.
  • Aún así tendrás que usar responsive design pues las resoluciones también varían en los dispositivos móviles
  • Redirecciones: las rutas de contenido que tengas en el sitio web para escritorio deberá ser el mismo para escritorio y redirigir adecuadamente este contenido a su versión móvil. He observado que muchos solo redirigen al indice del sitio móvil, lo cual no ayuda mucho al usuario.
  • Costos: el mantenimiento de ambos sitios no solo será el doble si fuera uno, si no también el desarrollo de este requerirá tal ves el doble de inversión

Espero que con estos consejos te ayuden a que puedas tomar la correcta decisión acerca de introducir tu sitio al ambiente móvil. Si eres desarrollador entonces ya tendrás más razones para recomendar o no a tu cliente por optar por esta solución.

4/5 - (1 voto)

Deja un comentario