Pros y Contras del Responsive Design

Publicado por

En los últimos meses, hemos leído mucho acerca del Responsive Design (Diseño Responsivo o Diseño Adaptable). Muchos lo llaman la nueva tecnología, sin embargo tal y como sucedió en su momento con AJAX, yo diría que es una técnica de diseño web para mostrar los sitios web según la  resolución de la pantalla en que se esta visualizando. ¿Porqué una técnica y no una tecnología? Pues por que la tecnología ya existe y son las Hojas de Estilo en Cascada. Bueno, hecha esta aclaración quiero compartirles lo que a mi vista son los pros y contras del diseño responsivo. Muchas estas cosas ya las había leído antes, pueden Googlear un poco para aprender y otras más las he vivido por experiencias, pues en esta industria hay que estar a la vanguardia.

¿Qué es Responsive Design?

El Responsive Design es una técnica de diseño web utilizada para visualizar sitios web según la resolución de la pantalla en que se esta visualizando. Utilizando las medidas de la pantalla, establecemos reglas en las cuales pueden aplicar los estilos señalados dentro de esas reglas. Esto surgió gracias a CSS3 y HTML5, pero sobre todo yo se lo atribuyo a que los navegadores de dispositivos móviles adaptaron rápidamente estos (casi declarados) estándares. Debido a que los dispositivos móviles tienen una resolución de pantalla menor y estan limitados en ancho de banda, se empezaron a establecer alternativas de solución para la navegación, una es esta técnica. Cuando la posición del dispositivo es horizontal o vertical, la resolución solo se invierte. Por ejemplo, si tenemos un dispositivo cuya resolución es 360×640 pixeles en vertical (portraint position), si la ponemos horizontal será de 640×360 pixeles (landscape position)

Sitio web de Casa Creativa desde escritorio

Pros del Responsive Design

  • Un solo sitio para administrar: Debido a que lo único que se adapta es el diseño, la demás estructura HTML (autogenerada por un lenguaje o estático) permanece igual, sin cambios. Solo hay que actualizar la página para que se vea adecuado en las resoluciones
  • Una sola URL: Relacionada con la anterior, como es una sola web que hay que administrar, entonces solo tendremos una misma página web, sin redirecciones a otra web adaptada a móviles.
  • Facilita el SEO y el Marketing: Una de las reglas de Google en el SEO que toma muy encuenta para la indexación en los primeros lugares es la originalidad del contenido y aquí es donde entra el SEO, pues no hay que duplicar el contenido, basta adaptar la interfaz y listo. Además, el marketing se hace más sencillo pues no hay que promocionar sitios separados, el tradicional y el adaptado a moviles.
  • Disminuye costos: Como es un solo sitio el que hay que administrar, se ahorra tiempo y dinero en las actualizaciones, además que no hay que repetir, copiar o rehacer el trabajo ya hecho para el sitio web adaptado a móviles.
  • Comodidad para el usuario: Si no tuviéramos diseño responsivo ni sitio web adaptado a móviles, entonces el usuario vería toda nuestra página y tendría que hacer zoom en el area que desea ver (por lo general el contenido). Con el Responsive Design eliminamos este zoom y se hace más cómoda la experiencia de usuario.
Sitio web de Casa Creativa desde móviles (resolución 360×640 pixeles)

Contras del Responsive Design

  • Técnico: El lado técnico por el momento es una limitación ya que es una nueva técnica, sin embargo esto irá desapareciendo pues los desarrolladores aprenderán a utilizarlo y dominarlo, como en mi caso que recientemente ya he desarrollado sitios adaptables así que si necesitan un sitio web responsivo pueden contactarme por medio de un comentario o en el formulario de contacto.
  • Ancho de Banda: Tal ves este es uno de los mayores problemas, no para todos, solo para países donde los carriers de telefonía móvil no ofrecen buena oferta en conexión de datos móviles. Este es un contra en el diseño responsivo ya que se suelen utilizar las imágenes del sitio web tradicional y solo se re-dimensionan en la hoja de estilo. Por ejemplo, el articulo de un blog tiene una imagen principal que mide 600×200 pixeles y pesa 900 kb. Cuando se vea en una computadora de escritorio no hay tanto problema pues suele utilizarse con conexión WiFi y carga rápido, sin embargo cuando es visualizado por el usuario desde un smartphone con conexión de datos esto será un inconveniente pues tendrá que descargar esos mismos 900 kb pero verá la imagen tal ves en un tamaño de 320×60 por ejemplo.
  • Experiencia de Usuario: Cuando adaptamos el sitio a una resolución menor que en computadora de escritorio, ocultamos fragmentos del sitio que no son muy relevantes. Hay que estar concientes que apartados son los que mostramos y que no, pues si no cuidamos este aspecto tal ves la experiencia de navegación sea mala. Por ejemplo: si dejamos el contenido de un artículo casi hasta abajo de la ventana, el usuario no apreciará el contenido y saldrá del sitio.

 

Después de haber leído y compartido estos pros y contras, mi recomendación es elegir por un sitio web con Responsive Design.

Espero sus comentarios o dudas.

5/5 - (2 votos)

Deja un comentario