El movimiento #YoSoy132 y el «Efecto Streisand»

Publicado por

Nota: En este artículo no se pretende beneficiar o perjudicar a algún candidato presidencial ni tampoco fijar una postura en favor o contra de alguno de ellos, solamente dar a conocer un efecto que surgió en Internet y como podemos compararlo con lo que sucede actualmente en el país.

Todos sabemos que ha habido una lucha constante de las personas y los medios de comunicación en favor de la libertad de expresión y del libre opinión, que a principios del siglo pasado era facilmente censurable (me recuerda a Porfirio Díaz con su «Matenlos en caliente»), y que aún así actualmente se sigue dando en algunas regiones del mundo. Hoy, gracias al Internet, podemos enterarnos de muchas cosas que ocurren en el mundo, cortando las distancias en el flujo de la información y que todas las personas sean libres de escribir, opinar, difundir y publicar. Por ello, desde hace algún tiempo surgio un fenómeno en Internet llamado Efecto Straisand, un fenomeno que tiene la intensión de frenar y censurar información de interes general pero que a ciertos grupos o personas no conviene que se publique, provocando (lo identifico yo) como un fenomeno dominó en los grandes grupos de personas, preguntandose ¿Qué será eso que me prohíben llegar a conocer?.

¿Y como se identifica eso con México?

Pues bien, en estos tiempos electorales, en mi opinión se difunde, más guerra sucia que propuestas en pro del país, haciendo que ciertos grupos empresariales impongan a una persona en algún puesto publico o de elección popular con ciertos planes de marketing. Por ello, lo que sucedió en la Universidad Iberoamericana marco una pauta en la vida política y social en el país, haciendo publico el rechazo a un candidato y que no conviene a los intereses de toda una nación, ese evento fue ampliamente difundido por medio de redes sociales, sitios web, blogs informativos e inclusive en algunos medios locales. Todo hasta ahí marchaba bien, sin embargo a los lideres y personas de alta influencia del partido al que pertenece dicho candidato mencionaron que era un grupo minoritario, que nada tenía que ver con la universidad, tachándolos inclusive de porros y de personal pagado por otro candidato, eso sumándole también un spot difundido por el partido señalando lo contrario y utilizando personas que daban a entender implícitamente que pertenecían a la universidad antes mencionada. Esto fue lo que prendió la mecha en este intento de censura el rechazo que se le dio en al Universidad Iberoamericana de dicho personaje que si bien no le beneficiaba en nada y que fue la gota que derramo el vaso para que posteriormente se viniera encima una ola de manifestaciones en contra del candidato.

En respuesta a ese intento de censura que se dio por medio de las palabras del líder del partido y de los medios de comunicación difundiendo dicho spot, surgió una respuesta, una contra replica por parte de 131 alumnos de la Universidad Iberoamericana (los que participaron en ese evento de rechazo), señalando que no eran porros, que no eran acarreados y mostrando sus credenciales e inclusive dando sus nombres y matricula para que las personas conocieran que si eran alumnos de la universidad. Así fue como surgio este movimiento denominado #YoSoy132, también conocido como #MasDe131, uniéndose al movimiento alumnos de universidades públicas, privadas y ciertos sectores de la sociedad que tampoco quieren que se les imponga a una persona como alto mandatario.

Por ello, yo identifico que este movimiento surgió por un intento de censura, de un «Efecto Streisand» provocado por los medios de comunicación, por un partido, por una persona.

Conclusión…

En el Efecto Straisand identifico 3 actores principales:

  • El objeto de censura: El rechazo al candidato en la Universidad Iberoamericana
  • La acción de censura: Haber dicho que eran porros, un grupo minoritario que no pertenecía a la Universidad y el spot disfrazando el objeto de censura.
  • La respuesta a la censura: El vídeo de los 131 alumnos mostrando sus credenciales y dando sus datos personales que provoca la creación del movimiento #YoSoy132

Enlaces

Efecto Streisand: Wikipedia20Minutos.es
#YoSoy132 Media – Sitio oficial del movimiento
Rate this post

Deja un comentario