10 (de mis consejos) para proteger tu privacidad en las redes sociales.

Actualmente las redes sociales en internet juegan un papel muy importante en nuestra vida cotidiana, para la comunicación entre amigos y hasta conocer algunos nuevos. Sin embargo, a medida que las vamos usando vamos perdiendo nuestra privacidad, como niños pequeños no nos animamos a subir fotos o publicar algo, claro en un principio, pero poco a poco eso se va perdiendo hasta que lo volvemos algo incontrolable. Por eso les traigo 10 de mis consejos para proteger tu privacidad en las redes sociales según mi experiencia y el sentido común  no porque sea Social Media Expert y lo que me ha tocado ver y vivir.

1.- Ten cuidado a quien agregas.

Documentado esta que con una foto bonita ya aceptamos en nuestra lista de amigos a esa persona, ten cuidado al aceptar en tu lista de amigos a un desconocido. Revisa tus amigos en común o si alguna persona que sea amigo tuyo lo conoce, pídele referencias y hasta si es posible pregúntale porque te agrego y si es de confianza.

2.- Restringe tus datos.

Actualmente, en redes sociales como Facebook puedes restringir la visualización de ciertos datos, si en tu lista de amigos hay alguna persona de la que desconfías, no dudes en negarle el privilegio de ver tus datos, por seguridad. De igual manera, si vas a publicar un mensaje en específico para alguien, no solo con el tag es suficiente, su es posible configúrale para que solo esa persona vea dicho mensaje. No falta aquel tercero que meta mano a la conversación.

3.- No seas tan explícito.

Dar datos completos es muy peligroso, puesto que estás dando la oportunidad de que sepan tu vida de la a a la z. Si vas a dar o publicar tus datos en redes sociales, trata de no darlos completos. Por ejemplo, si tu nombre es Juan Luis de la Garza López, solo publica que te llamas Juan López, o Luis López. Así mismo, si estudiaste en la Secundaria Federal # 20 Benito Juárez, por ejemplo, solo menciona que estuviste en la Secundaria Benito Juárez (cuantas de ellas no hay en el país).

4.- No des enlaces de relación.

O si los das, ocúltalas. Uno nunca sabe cuándo alguien está investigándote y hasta pudiera resultar molesto que tus amigos quieran pretender a alguna de tus hermanas. Por seguridad (como siempre), no des enlaces de relación con pareja, padres o hermanos. No solo quedas expuesto tú, también ellos.

5.- No reflejes ausencia.

Que si te vas a ir de vacaciones y tu casa estará sola, no lo digas. Solo di que te vas a ir o que estas en cierto lado, pero tomando en cuenta el punto 3. Reflejar ausencia es como decirle al ladrón que tiene las puertas abiertas de tu casa para que se lleve todas tus pertenencias.

6.- No digas tus pertenencias.

Muy parecido al punto anterior, ya que si tienes una gran mansión en alguna playa importante y tu papa tienes miles de millones guardados en el banco. Que importa, no digas que tienes o que no tienes. Eso hasta los millonarios lo hacen.

7.- Ten cuidado con las aplicaciones sociales.

Facebook y otras redes sociales ofrecen sus APIs a los desarrolladores. Con esto un desarrollador puede obtener información del usuario. Mucho se ha dicho que algunas empresas que desarrollan juegos utilizando el API obtienen datos de los usuarios para luego lucrar con ellos. Cuida lo que estas permitiendo ver, porque no puedes saber a dónde irán a parar esos datos. Inclusive, muchas veces no es necesario ni el API. Si hay aplicaciones que ya no vas a usar, elimínalas de la lista.

8.- Geo localización

Si vas a utilizar redes sociales de geo localización como Foursquare, hay que tomar todos los puntos anteriores. En especial con el de no ser tan explícito. Si vas a publicar en Facebook o Twitter que ya llegaste a casa, no lo hagas en foursquare. Así estas dando hasta tu dirección con todo y mapa. De igual manera, ten cuidado con que otras redes sociales. Personalmente, el foursquare no lo tengo sincronizado con Facebook  porque tengo a algunas personas que no conozco. Así mismo, cuido quien me sigue en foursquare.

9.- Tus fotos.

Restringe quienes pueden ver o no tus fotos. De igual manera, cuida la foto que tienes de perfil. No es lo mismo subir una foto a color en alta resolución que una foto de 320×240 blanco y negro con difuminaciones. Quien te conozca, te va a aceptar en su lista de amigos tengas la foto que tengas.

10.- Cuida lo que dices.

La mente puede olvidar, pero todo lo que se publica en redes sociales queda ahí. Aunque lo hayas dicho hace un año, esa información puede ser consultada. Si es posible, cada año resetea tu cuenta para que lo pasado, quede en el pasado.

Y bien, creo que eso es todo. Tengan cuidado con su información en redes sociales, ya que su integridad está en juego. Lo anterior podría sonar exagerado, hasta absurdo, sin embargo es una realidad lo que vivimos hoy. En lo personal, es más interesante conocer a una persona preguntándole a su edad y a que se dedica, que leerlo de su perfil de alguna red social (claro, siempre y cuando sea para amistad).

10 (de mis consejos) para proteger tu privacidad en las redes sociales. 3.67/5 (73.33%) 3 votes

Has llegado a este artículo buscando:

Disfruta compartiendo

  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • FriendFeed
  • Google Buzz
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Posterous
  • Wikio
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. Muchas empresas dependen de nuestra información para su éxito, todo lo que compramos, las páginas que visitamos, cuando registramos nuestra dirección o simplemente cuando navegamos. Esta información se queda almacenada para siempre.

    Los usuarios, con el simple hecho de navegar por internet y manifestarse en las redes, comparten su información, que de esta manera se encuentra expuesta, existen infinidad de medidas de seguridad para proteger la información individual en la red, ante el peligro de hackers y criminales.

    Por lo tanto les recomiendo que lean este artículo en el que proporcionan recursos para proteger la información de la web.

    http://goo.gl/ocj99D

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>