La historia del #! (hash bang) que tanto intriga en las redes sociales.

Publicado por

Hace un par de dias, mientras esperaba mi desayuno en la loncheria leí un artículo acerca del ya famoso hash bang que tanto llama (o al menos a mi como desarrollador web) la atención en las URLs de algunas redes sociales tal como esta:

http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/Faxterol-Web/116134141772310

Recientemente, Twitter en su actualización del #NuevoTwitter tambien lo ha estado implementando, pero hay algo que verdaderamente intriga, el por que el signo de admiración despues del hash (o llamado signo de gato en algunos lugares), pues aqui les va la información al respecto.

El hash es utilizado en los enlaces HTML para anclar cierta parte de un documento HTML extenso, sin embargo, en los últimos años y con el auge de la web 2.0 con aplicaciones hechas con AJAX, este hash se ha utilizado como hack en estas aplicaciones para indicarle a los rastreadores o robots indexadores de contenido de los buscadores para decirles que esta es una URL amigable, ese es el misterio que encierra el signo de admiración, ya que despues del #! esta la dirección del archivo de donde extrae el contenido para actualizar el documento actual y los robots acceden a ese archivo para indexar el contenido.

Se puede ver muy claramente al entrar a Facebook, por ejemplo: si ustedes copian la URL que está en la parte de arriba que les puse como demostración, contiene el hash-bang, cuando entren el hash-bang desaparecera redirigiendolos al documento que se encuentra posterior a este.  Ahora si que el  SEO y AJAX no estan peleados para nada, y con toda seguridad podemos hacer nuestra aplicación y ser indexada por los buscadores.

Además, Google tiene publicado esta especificación, la cual si les interesa pueden darse una leida. Espero que esta duda curiosa quede aclarada y sepan el por qué de ese tal hash-bang.

Solo como complemento, recuerden que para poder acceder al hash de la URL, es mediante Javascript con:

window.location.hash

Un saludo!.

Visto en: DuperMag

Especificación de Google: Haciendo rastreables las aplicaciones AJAX (Making AJAX Applications Crawlable) [EN]

3/5 - (9 votos)

2 comentarios

  1. sí, es muy interesante, aunque no le veo sentido, las URL de facebook llevan al contenido estático donde deben llevar (intenta haciendo click central).

    lo peor del caso es que termina siendo un hack. y en la web estamos hartos de tanto hack, con CSS tenemos.

    saludos!

Deja un comentario